MEDICINA OCUPACIONAL

De acuerdo a la legislación vigente, DEC.1338/96 y RES.905/15, los establecimientos deberán contar con Servicios de Medicina del Trabajo externos o internos según la voluntad del empleador, y/o cantidad de dotación de la empresa. Dichos servicios estarán bajo la responsabilidad de graduados universitarios especializados en Medicina del Trabajo con título de MEDICO DEL TRABAJO.
R&D Consulting brinda a las empresas que opten por un servicio de Medicina del Trabajo interno la habilitación de consultorio médico en planta dirigido por profesionales graduados con el título de Médico del Trabajo que realizarán el correcto manejo y seguimiento de patologías inculpables, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Para las empresas que opten por un servicio de Medicina del Trabajo externo contamos con un centro médico especializado, con instalaciones adecuadas para dicho servicio.

 

EXAMENES EN SALUD (Según Resolución 37/10 SRT)

Exámenes Preocupacionales:
Determinan la aptitud del postulante conforme sus condiciones psicofísicas para el desempeño de las actividades que le serán requeridas, asimismo son útiles para detectar las patologías preexistentes del trabajador y así poder adecuarlo en función de sus características y antecedentes individuales en los puestos de trabajo en los que estuvieran eventualmente presentes los factores de riesgo presentes en el Decreto 658/96.Exámenes Periódicos:
Tienen el objetivo de la detección precoz de afecciones producidas por aquellos agentes de riesgo determinados por el Decreto 658/96, a los cuales el trabajador se encuentre expuesto con motivo de sus tareas, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales.Exámenes previos a transferencia de actividad:
Es obligatoria su realización toda vez que el cambio de tarea implique el comienzo a una eventual exposición a uno o más factores de riesgo determinados en el Decreto 658/96 que no estén relacionados con las tareas que realizaba el trabajador anteriormente.Exámenes posteriores a ausencias prolongadas:
Destinados a detectar patologías eventualmente sobrevenidas durante la ausencia y deben realizarse previo al reinicio de la actividad del trabajador.
Los exámenes médicos deberán ser solicitados previamente vía telefónica, vía mail o por nuestra página web. Los resultados serán entregados completamente digitalizados en un periodo máximo de 48 hs.
LIBRETA SANITARIA

La libreta sanitaria es un certificado de salud requerido en determinadas actividades laborales como en los rubros de alimentación, transporte, establecimientos públicos, servicios sociales, servicio doméstico, peluquería y afines, natatorios etc. Con esta libreta se certifica el estado de salud de los trabajadores para algunas enfermedades de transmisión alimentaria o infecciosa a efectos de evitar su propagación, realizando un diagnostico precoz y tratamiento oportuno del trabajador.
Para otorgar el certificado de aptitud para la libreta sanitaria nuestra provincia se rige a partir de la Ordenanza Municipal Nº 2919 que requiere además del examen clínico, la realización de exámenes de laboratorio como hemograma, eritrosedimentacion y demás. Brindamos un servicio ágil y completo para la obtención de la libreta sanitaria por primera vez y también para su renovación.
INTERCONSULTAS MEDICAS

Brindamos interconsultas médicas con distintas especialidades como Psiquiatría/psicología, traumatología, neurología, dermatología, oftalmología ORL, nutrición entre otras, aportando una evaluación especifica con informe detallado de la patología que provoca la licencia médica de trabajador. Esta herramienta otorga mayor claridad ante eventuales discrepancias o dudas con el diagnóstico y tratamiento de los certificados médicos presentados por el trabajador.
CONTROL DE AUSENTISMO

Contamos con movilidad propia para realizar los controles de ausentismo dentro el marco legal correspondiente: Artículo 210 de la ley 20744.
Este servicio tiene la finalidad de verificar la aptitud laboral del trabajador al momento de presentar licencia médica.
Este servicio es realizado por médicos matriculados en nuestra provincia dentro del horario estipulado por la ley y con la correspondiente identificación personal.
Los pedidos serán recepcionados hasta las 16hs vía telefónica, vía mail y el resultado de los mismos será entregado al día siguiente por correo electrónico. Los originales serán entregados al departamento de RRHH de la empresa.
Nuestro objetivo es brindar un servicio ágil, seguro y de calidad para su empresa y sus empleados.
Exámenes para manejo de autoelevadores:(Según Resolución 960/15 SRT)

Incluye el examen físico, examen psicotécnico, laboratorio, electrocardiograma, examen visual, examen neurológico y electroencefalograma.
Auditorías médico-laborales

Las auditorías se realizan en nuestros consultorios externos con profesionales especializados en medicina del trabajo con el objetivo de constatar el diagnóstico y el tratamiento que está realizando el empleado, con la finalidad de determinar la aptitud laboral al momento de la auditoria y analizar los días de licencia otorgados por el médico tratante. Así mismo, en caso de ser necesario se solicitara la interconsulta con médico especialista.
Ergonomía

Le ofrecemos a su empresa la realización del nuevo Protocolo de Ergonomía presente en la Resolución 886/15, llevado a cabo por médicos especialistas en Medicina del Trabajo (certificados en Ergonomía) en conjunto con profesionales de EHS (Higiene y Seguridad).
Rehabilitación

Brindamos el servicio de Kinesiología y Fisioterapia en consultorio externo o en planta industrial según las necesidades de su empresa.
Capacitaciones

  • Primeros auxilios.
  • RCP y DEA.
  • Movilización y traslado.
  • Plan de capacitación anual según Resolución 905/15 que incluye temas como Drogas de abuso, vida saludable, prevención cardiovascular, tabaquismo, HIV y otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Programa Nacional de Trabajadores saludables según la Resolución 1934/15 que incluye capacitación en enfermedades no trasmisibles y prevalentes en la población económicamente activa de nuestro país entre ellas Hipertensión arterial, Diabetes, tabaquismo, Cáncer de mama, cáncer de útero, EPOC, endocrinopatías, obesidad, sedentarismo entre otras.
Otros servicios

  • Laboratorio propio de análisis clínicos.
  • Audiometrías.
  • Espirometrías.
  • Electrocardiogramas.
  • Psicotécnicos.
  • Programa de Kinefilaxia.
  • Asesoramiento en campañas de vacunación
  • Revisión y asesoramiento en preexistencias de exámenes Preocupacionales y periódicos
  • Interacción continúa con las ART.
</br></br>

Gimnasia Laboral

Contamos con profesionales de Educación Física y Kinesiólogos capacitados para realizar rutinas acordes a las necesidades de su empresa, con lo cual trabajan en conjunto con el médico laboral diseñando un programa a su medida pensando en los grupos musculares involucrados tomando en cuenta las tareas que desempeña.

Servicios:

  • Generamos programas de pausas activas.

  • Planes de ejercicios acordes a la tarea.

  • Comunicación para la concientización e importancia de las pausas activas.

  • Polípticos con información recordatoria.